Leve repunte de la inversión en I+D+i principalmente impulsado por el sector privado, según el Informe Cotec 2019

Leve repunte de la inversión en I+D+i principalmente impulsado por el sector privado, según el Informe Cotec 2019

La Fundación Cotec para la innovación presentó, el pasado 6 de junio en Madrid, el Informe Cotec 2019. El evento, que tuvo lugar en La Nave, contó con la participación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la asistencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, entre otras autoridades.

Con una puesta en escena casi cinematográfica, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, presentó las principales conclusiones del informe que, como cada año, ofrece datos, análisis y propuestas sobre el sistema nacional de I+D+i. En su discurso destacó que el gasto en Innovación ganó peso en el conjunto de la estructura productiva española -en el año 2017- por primera vez en siete años y se situó en el 1,20% del PIB, lo que ha sido interpretado como un síntoma de que la recuperación económica ha empezado a trasladarse a la investigación y el desarrollo, aunque aún le queda mucho recorrido.

La lectura de este tímido crecimiento se acentúa aún más cuando la comparación se hace respecto a la inversión del sector privado en I+D+i, la cual ha experimentado un “importante e insólito crecimiento”, según palabras de Garmendia, de un 8,2% en el año 2017 y que, definitivamente, contribuye de manera decisiva en ese repunte general.

En cualquier caso, no se debe perder de vista la necesidad de seguir trabajando en esta línea, no solo para recuperar la posición previa a la crisis económica, sino también para continuar creciendo a la par de nuestros vecinos europeos que, según Cristina Garmendia, “vuelan ya muy alto y a una velocidad de crucero muy superior”.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, intervino en el cierre de la presentación y destacó que “nos encontramos en un punto de inflexión”, pero “la innovación debe contar con un mayor compromiso por parte de todas las Administraciones Públicas”, indicó. Para finalizar, Batet anunció su firme compromiso para hacer efectiva la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento científico en el Parlamento, iniciativa que se puso en marcha el año pasado con #CienciaenelParlamento.

Asistieron al evento cerca de un millar de investigadores, empresarios y personalidades relevantes del sistema nacional de innovación.

Descargar el Informe Cotec 2019

Por |2019-06-12T12:10:35+00:00junio 12th, 2019|Actualidad Artica|Sin comentarios

About the autor: