El proyecto de I+D SAVEOLIVES hace frente a la verticilosis del olivo

El proyecto de I+D SAVEOLIVES hace frente a la verticilosis del olivo

La empresa extremeña Río Lacarón pone en marcha, de la mano de artica+i como oficina técnica del proyecto, la iniciativa SAVEOLIVES “Nuevas estrategias de gestión integral del olivo para el control de la verticilosis”.

En los últimos años, Río Lacarón ha acusado la pérdida de árboles en la zona de Vegas Bajas del Guadiana, que se ha atribuido a la infección por el hongo Verticillium. Ante la falta de tratamiento efectivo para hacer frente a la enfermedad, y con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de gestión integral del cultivo del olivar para controlarla, nace SAVEOLIVES. Un proyecto de I+D+i que incluye novedosas técnicas de manejo de suelos, reducción del uso de fitosanitarios y empleo de tratamientos naturales respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto cuenta con el apoyo del equipo de artica+i, no solo en la presentación y gestión de la propuesta, sino también en su desarrollo técnico, seguimiento y justificación técnico-económica.

Con una duración prevista de 3 años y un presupuesto cercano a los 420.00€ para su ejecución, SAVEOLIVES arrancaba el pasado mes de marzo tras ser aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dotándolo de una financiación de algo más de 360.000€.

 

Más acerca de Río Lacarón S.L:

En el año 2007, con la adquisición de las primeras parcelas agrícolas de cultivo de regadío sin sembrar, nacía Río Lacarón. Una empresa familiar ubicada en el término municipal de La Garrovilla (Badajoz) dedicada exclusivamente al cultivo del olivo.

A lo largo de sus primeros años de vida, la empresa adquiere nuevas parcelas sembradas de olivos de secano de en torno a 50-60 años de edad, a las que se suman pronto nuevos terrenos de regadío y secano sin sembrar, en los que se comienza a plantar olivos.

Hoy, con una explotación de olivar joven (entorno a un 80% de árboles menores de 10 años) Río Lacarón cultiva tres variedades diferentes de aceituna: picual, carrasqueña y verdial. Los productos obtenidos de estas variedades son la aceituna para mesa y aceituna para almazara, que se comercializan sin procesar.

 

Por |2019-06-19T17:33:20+00:00junio 6th, 2019|Actualidad Artica|Sin comentarios

About the autor: