Mejorar la frescura y competitividad de los vinos españoles (Proyecto FRESHWINES)

Mejorar la frescura y competitividad de los vinos españoles (Proyecto FRESHWINES)

 

Primeros resultados FRESHWINES.

Mejorar la frescura y competitividad de los vinos españoles Proyecto de I+D.

FREHSWINES, es un proyecto consorciado de I+D que tiene como objetivo principal promover nuevos conocimientos y tecnologías orientados a mejorar la frescura y competitividad de los vinos españoles, tanto embotellados como a granel.

Las actuaciones previstas en el marco de FRESHWINES se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2020. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2.312.796 € y está cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea.

El proyecto de I+D para mejorar la frescura y competitividad de los vinos españoles avanza satisfactoriamente y presenta sus primeros resultados.

Los principales logros conseguidos sobre los ensayos en viñedo (primera actividad del Proyecto, denominada “Vine-Challenge”) ofrecen algunas conclusiones relevantes como, por ejemplo, la elección del tipo de producto elicitor (molécula encargada de inducir el mecanismo de autodefensa de la planta frente a situaciones de estrés o ataques de plagas y enfermedades).

Otra estrategia es tratar de incrementar la madurez fenólica con el fin de reducir la diferencia entre ésta y la madurez tecnológica, de forma que se consiga una uva con menor concentración de azúcares y mayor concentración de ácidos, lo cual permite mejorar la frescura del vino resultante.

Los vinos obtenidos de los distintos ensayos permitirán verificar la eficacia de las distintas estrategias ensayadas.

Entre los resultados conseguidos hasta el momento en la segunda actividad del proyecto, conocida como ‘Wine-Challenge’, destacan la selección e identificación de microorganismos de gran interés enológico por su impacto en la acidez del vino.

En los trabajos de investigación del proyecto, el consorcio Freshwines está contando con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

artica+i, como oficina técnica del proyecto, desarrolla funciones de coordinación entre los cinco miembros del consorcio (Lallemand Bio y las bodegas Comenge, González Byass, Fontana y Altosa), aportando su conocimiento en la gestión técnico-económica del expediente durante todas las etapas del Proyecto. Además, aporta experiencia contrastada en lo que concierne a la comunicación de las actividades innovadoras que se desarrollan en el Proyecto, así como a su difusión en medios y redes sociales.

Por |2020-06-24T07:23:17+00:00febrero 28th, 2020|Actualidad Artica, I+D+i|Sin comentarios

About the autor: