EcoplusXXI2020-07-15T16:12:20+00:00

Descripción del proyecto

Investigación industrial y desarrollo experimental

ECOPLUSXXI

“Nuevas tecnologías aplicadas en viticultura ecológica para la producción sostenible de uvas de la variedad verdejo en la D.O. Rueda.”

ECOPLUSXXI es un proyecto de I+D para la mejora del proceso productivo de Bodegas José Pariente para sentar las bases de una producción ecológica avanzada y automatizada en Rueda.

Ficha técnica

Convocatoria: Proyecto Individual Nacional de I+D (CDTI).

Título del proyecto: “Nuevas tecnologías aplicadas en viticultura ecológica para la producción sostenible de uvas de la variedad verdejo en la D.O. Rueda.”

Acrónimo: ECOPLUSXXI

Objetivo: el proyecto prevé dar un paso más hacia la mejora del proceso productivo de los viñedos de José Pariente, sentando las bases de una viticultura ecológica altamente avanzada y automatizada en la región vitivinícola de Rueda. Todo ello, se realizará mediante la incorporación de tecnología de monitorización altamente innovadora, como la teledetección, y mediante la implantación de nuevas técnicas de manejo de cultivo respetuosas con los recursos naturales, económicamente rentables y potenciadoras de la calidad del producto final, así como la implantación de un software de gestión integral del viñedo, el uso de la micorrización o el empleo de nuevos productos y técnicas para control fitosanitario y fertilización.

Beneficiario: Bodegas José Pariente S.L.

Socios tecnológicos: Universidad Politécnica de Madrid-CEIGRAM.

Presupuesto: 583.269€

Ayuda del CDTI: 495.778,65 €

Porcentaje de financiación: 85%

Fecha de inicio: 01/01/2019

Fecha de finalización: 31/12/2021

Entidades participantes

Bodegas José Pariente lidera este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid-CEIGRAM como socio tecnológico.