GOVALMAVIN revoluciona el sector del vino recuperando la sabiduría de los antiguos productores

GOVALMAVIN revoluciona el sector del vino recuperando la sabiduría de los antiguos productores

Ante una demanda de vinos más frescos y afrutados por parte del consumidor, nace en el año 2017 el Grupo Operativo GOVALMAVIN. Un proyecto de innovación que, hoy, avanza en su plan de trabajo para dotar de estas características al vino, evitando el uso de crianza en barricas.

Bajo el título “Valorización de Materiales Tradicionales para la Vinificación de Vinos de Calidad”, GOVALMAVIN persigue así desarrollar y valorizar nuevos vinos diferenciales españoles mediante métodos de elaboración y crianza alternativos, utilizando tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño.

El proyecto cuenta con el apoyo de artica+i que actúa, no solo como oficina técnica del proyecto, encargándose de la gestión técnica y económica del mismo, sino que, además, participa en la ejecución de sus acciones de comunicación.

Liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino, GOVALMAVIN ha reunido a un total de 16 entidades entre las que se encuentran: Celler del Roure, S.L., Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE), Alfatec Ingeniería y Consultoría S.L.P, Real Sitio de Ventosilla S.A. (Bodegas Prado Rey), VITEC (Centro Tecnológico del Vino), Juan Carlos Sancha, S.L.,  Universidad Miguel Hernández (UMH), AINIA Centro Tecnológico, Universitat Politècnica de València, Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla la Mancha (CQA-UCLM), Grupo de procesos enológicos de la Universidad de Valladolid (UVaMOX), Artica Ingeniería e Innovación, S.L. (artica+i), Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Asociación Vitivinícola de Uclés, Denominación de Origen Uclés (D.O. Uclés) y el Consejo Regulador Vinos Denominación Origen Protegida Valencia (DOPValencia).

Además, Pedro Ballesteros, primer Master Of Wine español, colabora estrechamente con el Grupo Operativo como promotor de esta iniciativa, sumando esfuerzos en la transferencia de resultados del proyecto al sector vitivinícola.

GOVALMAVIN cuenta con un presupuesto de 540.000€ y con el apoyo financiero de la UE a través de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por |2019-07-16T15:12:45+00:00julio 11th, 2019|Actualidad Artica|Sin comentarios

About the autor: