Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Los beneficios de innovar – Deducciones fiscales por proyectos de I+D+i

Un pequeño cambio de procesos que permite reducir el tiempo de ejecución de los proyectos, la introducción de una máquina que nos permite crear más productos/hora, la aplicación de una idea disruptiva en la gestión de nuestro negocio… todo esto, cuando supone un valor añadido para nuestra empresa, es innovación.

La introducción de novedades a procesos existentes o la aplicación de algo completamente nuevo es algo que ocurre continuamente en el día a día tanto de grandes compañías como de pymes. La innovación está entre nosotros, pero… ¿le sacas todo el beneficio posible? ¿Sabes cómo impulsarla optando a beneficios fiscales y subvenciones para que nada frene el camino de tu negocio hacia el futuro?

Innovar o no innovar, ¿qué te frena?

Si tenemos que resumir en una frase las ventajas de apostar por la I+D+i, diríamos que “La innovación deduce gastos” en el Impuesto de Sociedades. A algo tan positivo, se suma la existencia de multitud de mecanismos que nos permiten rentabilizar el esfuerzo realizado en I+D+i. Entonces, ¿por qué la gran mayoría de las empresas en España no están aprovechando los beneficios y deducciones asociados al hecho de innovar? Estas son algunas de las causas más comunes:

Desconocimiento de las posibilidades existentes

A veces, desconocemos si las actividades que realizamos son susceptibles de recibir alguna de las ayudas existentes. En otras ocasiones, lo que nos genera incertidumbre es qué tipo de ayudas podríamos conseguir:

  • Directas. Suponen una línea extra de financiación para la ejecución de proyectos, optando a subvenciones al presentar un plan concreto ante organismos nacionales e internacionales. Estas ayudas están sometidas a concurrencia competitiva, lo que implica que los fondos a obtener son limitados dependiendo de la convocatoria y la afluencia de la misma.
  • Indirectas. Son incentivos fiscales obtenidos por la realización de proyectos de I+D+i, proporcionales al gasto realizado, cuya aplicación reduce la cuota del Impuesto de Sociedades. En este caso, no están sometidos a esa concurrencia competitiva de las ayudas directas, y podemos aplicarlas hasta 18 años después del año de su generación. Dentro de las ayudas indirectas, encontramos las siguientes líneas que resultan compatibles entre ellas:
    • Deducción por realización de proyectos de I+D+i
    • Deducción por la dedicación de personal investigador en exclusiva a I+D
    • Deducción por inversión en equipamiento afecto en exclusiva a I+D
    • Patent Box: incentivo fiscal, también conocido como “IP-Box” o “Innovation Box”, que permite reducir los impuestos sobre rentas derivados de activos intangibles como patentes, modelos, planos, procedimientos…
    • Tax Lease o Mecenazgo Tecnológico: para empresas que desarrollan proyectos de I+D pero que no estén interesados en la deducción fiscal, esta línea de actividad permite vender la deducción fiscal generada a un tercero y, a cambio, recibir una subvención directa.

Además, en las ayudas indirectas también encontramos la opción de bonificación a la Seguridad Social por personal investigador dedicado a I+D+i.

Desconocimiento de la calificación de las actividades y su repercusión en los incentivos

Hay empresas que saben que son innovadoras, de una u otra forma, pero no tienen clara la calificación de sus actividades dentro de I+D (Investigación y Desarrollo) o IT (Innovación Tecnológica). No siempre es fácil saberlo, aunque es algo primordial a la hora de conocer la cuantía de los incentivos fiscales que nos corresponde.

  • Investigación. Estas actividades son aquellas que buscan nuevos conocimientos, comprender mejor procesos en el ámbito científico y tecnológico.
  • Desarrollo. Esta calificación engloba actividades en las que se aplican los resultados obtenidos en la investigación, junto a otros conocimientos científicos, para crear nuevos materiales, productos o procesos y/o para mejorar sustancialmente los ya existentes.
  • Innovación. Aquí se incluyen las actividades que suponen un avance tecnológico en la obtención o mejora de productos y procesos de producción. Son avances que ya existen en el mercado, pero que no se han aplicado hasta el momento en la empresa que los va a abordar (para dicha empresa, sí son novedad).

Inseguridad a la hora de documentar los proyectos

Aunque toda innovación supone un riesgo, existen diversos mecanismos de certificación que nos permiten calificar con total seguridad jurídica los proyectos, solicitar informes motivados y documentar correctamente cada proyecto ante la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), minimizando los riesgos.

Te invitamos a un webinar para profundizar sobre las deducciones al Impuesto de Sociedades por I+D+i

Como hemos visto, obtener beneficio fiscal por la realización de actividades innovadoras es posible, pero hay que tener claros varios conceptos y pasos.

Tanto si tienes dudas sobre alguno de los puntos como si quieres afianzar conceptos, ideas y mantenerte al día de las novedades que afectan a estas ayudas, te invitamos a unirte a una conferencia online donde expertos en innovación y fiscalidad expondrán los puntos clave de estas ayudas: “Los beneficios de innovar – Deducciones fiscales por proyectos de I+D+i”.

Imagen cuadrada con el cartel del Webinar Fiscalidad en I+D+i con logotipos

Conoce a los expertos del webinar

Nuestros compañeros de artica+i: como empresa de servicios de consultoría técnica e ingeniería, ofrecemos soluciones óptimas a empresas del sector agroalimentario y de alto estándar sanitario. Como consultores tecnológicos, contamos con una amplia experiencia y los mejores profesionales orientados a dinamizar las ideas innovadoras, manejando el total de las ayudas que pueda recibir una empresa que desarrolle proyectos de I+D.

 

Fernando Boned - Ponente del webinar I+D+i Fernando Boned Colera, director de Desarrollo de Negocio. Ingeniero Agrónomo con más de 30 años de experiencia en Consultoría de la Innovación y en gestión de ayudas para I+D+i, es socio fundador de la Unidad de Negocio de Consultoría para la Innovación de artica+i. Conócele mejor.
Coral - Ponente del webinar I+D+i Coral Gutiérrez del Anillo Fernández, jefa de Área de Fiscalidad. Ingeniero Agrónomo, cuenta con más de 8 años de experiencia en Consultoría de la Innovación. Conócela mejor.

Nuestros partners del Grupo Gefiscal: dentro de nuestra red de agentes con los que colaboramos para ofrecer el mejor servicio, el webinar cuenta con el Grupo Gefiscal para ahondar en los temas de fiscalidad y ayudar a dinamizar las actividades de I+D.

Miguel Ángel - Ponente del webinar I+D+i Miguel Ángel Solís Mariscal, director de Área Económico-Tributaria. Diplomado en Ciencias Empresariales, y con cerca de 25 años de experiencia en el ámbito Económico – Tributario, es especialista en asesorías fiscales y contables, estrategia e innovación. Conócele mejor.

Programa: Los beneficios de innovar – Deducciones fiscales por proyectos de I+D+i

  • Presentación.
  • ¿Qué son las deducciones fiscales por I+D+i? Ventajas, repercusiones y tendencias. Fernando Boned Colera.
  • Novedades a nivel tributario y su influencia en los incentivos fiscales aplicados al Impuesto de Sociedades. Miguel Ángel Solís Mariscal.
  • ¿Qué incentivos existen y qué actividades pueden beneficiarse de las deducciones? Coral Gutiérrez del Anillo Fernández.
  • Cómo podemos ayudarte a rentabilizar tu espíritu innovador. Fernando Boned Colera.
  • Preguntas y respuestas.

¿Cuándo?

Jueves 7 de abril de 2022, de 9:30 a 11:00 horas*.

* Horario de finalización estimado.