Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Publicadas las bases reguladoras del PERTE agroalimentario

Publicadas las bases reguladoras del PERTE agroalimentario

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las bases reguladoras del primer paquete de ayudas al sector agroalimentario dotado con 500 millones de euros. La convocatoria 2022 se espera durante el último trimestre de este mismo año e irá encaminada a financiar proyectos enfocados a la modernización y digitalización del sector agroalimentario.

Nuestros expertos en Gestión Global de Fondos Europeos pueden ayudarte, tanto en el diseño y definición de proyectos primarios, como en la identificación de posibles proyectos tractores que se estén diseñando, no solo en la industria alimentaria sino también en otros sectores de actividad.

 

El Consejo de Ministros aprobó, con fecha del 8 de febrero de 2022, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario que contará con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros hasta 2023 y gracias al cual se estima una generación de hasta 16.000 nuevos empleos con un impacto económico de más de 3.000 millones de euros.

El PERTE Agro se estructura en tres ejes, para los que se establecerán tres convocatorias: el eje 1 es un paquete de apoyo para el sector dotado con 500 millones de euros y ejecutado por el MINCOTUR, el eje 2 es un conjunto de medidas para apoyar el proceso de adaptación digital de toda la cadena de valor dotado con 454,35 millones y competencia del MAPA y el eje 3 es un conjunto de actuaciones de apoyo a la innovación y la investigación con una dotación de 148,56 millones de euros y cuya ejecución también depende del MAPA.

Tras casi 6 meses de espera, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde a la norma que regulará el primer paquete de ayudas al sector agroalimentario en el marco del PERTE agroalimentario, dotado con 500 millones de euros para el periodo 2022-2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba así, a fecha 1 de agosto de 2022, la orden de bases que regirá este conjunto de medidas de apoyo al fortalecimiento industrial de la cadena agroalimentaria de nuestro país.

En principio, la esperada convocatoria 2022 del PERTE agroalimentario se prevé que pueda publicarse en el BOE entre octubre y noviembre próximos, o incluso antes. Además, una vez publicada, se espera un plazo de solicitud de entre 30 y 45 días, por lo que es importante que todas las empresas interesadas trabajen desde este momento en la identificación proyectos y conformación de las agrupaciones.

 

¿Cómo son los proyectos financiables?

El objetivo principal del PERTE agroalimentario es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación. De esta manera, las ayudas concedidas estarán encaminadas a financiar proyectos enfocados a la modernización y digitalización, así como hacia una mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Los proyectos susceptibles de recibir financiación en el marco del eje 1 del PERTE agroalimentario serán grandes iniciativas estratégicas, con presupuestos de más de 15 millones de euros, lideradas por agrupaciones de empresas con implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos dos comunidades autónomas. Estos grandes proyectos tractores englobarán a su vez a varios proyectos primarios, individuales y/o colaborativos.

Estos proyectos primarios pueden ser proyectos centrados en la línea de I+D+i y/o proyectos de inversión en las áreas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, y deben incluirse en, al menos, dos de los tres bloques temáticos siguientes: “Competitividad”, “Sostenibilidad y Trazabilidad” y “Seguridad Alimentaria”.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas, formadas por al menos 6 empresas, de las que una deberá ser gran empresa, y además deberá estar integrada por un mínimo de cuatro PYMES. También serán válidas aquellas agrupaciones constituidas únicamente por PYMES, siempre que dos de ellas sean medianas empresas.

Las ayudas serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva y se formalizarán en forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambos.

 

Otros PERTE y ayudas de interés

Con este son ya tres los que el Gobierno ha impulsado con bases reguladoras específicas e incluso con convocatorias: el PERTE Naval, el PERTE agroalimentario y el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico). Respecto a este último, ya ha obtenido, a finales de julio 2022, sus primeras resoluciones provisionales. Al respecto, es de destacar que, en dicha convocatoria y con un periodo de evaluación de apenas 3 meses, se han aprobado 10 proyectos tractores liderados por grandes empresas del sector automovilístico como Renault, Opel, Mercedes-Benz, Ford, SEAT e IRIZAR, con un presupuesto total movilizado de más de 1.700 millones de euros y ayudas concedidas por valor de 700 millones de euros. El total de proyectos tractores presentados a esta convocatoria del PERTE VEC y elegibles fue de 13 por lo que la tasa de aprobación ha sido superior al 75%.

De manera adicional, nuestro departamento de Consultoría para la Innovación ha identificado algunas convocatorias de interés publicadas durante la primera quincena de agosto:

  • Ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre 3 y 10 empleados) en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 y el PRTR (Programa Kit Digital), con un plazo de solicitud de 12 meses desde el 2 de septiembre de 2022, dotado con 500 millones de euros.
  • Ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los programas de incentivos 1, dirigido a empresas con proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energías renovable, con ayudas para instalaciones de biogás y para proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, hidráulica y la procedente de biomasa y gases renovables. Se trata de un paquete dotado con 75 millones de euros con un plazo de presentación comprendido entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre de 2022 en el caso de instalaciones de biogás, y con 70 millones de euros para proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable a presentar entre el 26 de septiembre y el 28 de octubre de 2022.
  • Ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Programa de Capacidades Emprendedoras gestionado por la Fundación EOI, para el impulso del Programa de Aceleración de Startups. Estas empresas deberán contar con una antigüedad de no más de 7 años si pertenecen a los sectores de la biotecnología, energía y/o industria, y hasta 5 años en el resto de sectores.

Te ayudamos

Nuestros técnicos de las áreas de Ayudas a la Inversión Innovadora y de Gestión de Proyectos Nacionales pueden ayudarte a valorar estas ayudas mencionadas para acceder a ellas, a la vez que nuestro departamento de Ingeniería, gracias a su especialización energética y medioambiental, podrá ayudarte a optimizar y ejecutar tus propuestas en materia de biogás y proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable.

Además, nuestros expertos en Gestión Global de Fondos Europeos pueden prestar apoyo en dos actuaciones necesarias, a corto plazo, para participar en el PERTE agroalimentario: por un lado, en la fase de diseño y definición de los proyectos primarios para cada entidad interesada y, por otro, en la identificación y búsqueda de posibles proyectos tractores que se estén diseñando en los distintos sectores y/o subsectores a nivel nacional.