La gestión de la I+D+i internacional toma fuerza en artica+i con la presentación de SPAREC

//La gestión de la I+D+i internacional toma fuerza en artica+i con la presentación de SPAREC

La gestión de la I+D+i internacional toma fuerza en artica+i con la presentación de SPAREC

Ante el considerable volumen de residuos orgánicos que generan las bodegas en sus procesos vitivinícolas, nace la necesidad de profundizar en el aprovechamiento y la obtención de valor de estos desechos, desde un punto de vista estratégico, no solo para las bodegas, sino para todo el sector vitivinícola en su conjunto.

De esta manera, y con el fin de abordar esta problemática desde la perspectiva de la I+D+i, arranca el proyecto SPAREC. Una iniciativa de carácter internacional e interdisciplinar que se desarrolla en el marco de la ERANET Cofund SUSFOOD2 (red europea cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del programa H2020) y que tiene como objetivo el aprovechamiento de residuos generados en viñedo y bodega. A través de este proceso, además, se podrán extraer compuestos de alto valor añadido para las industrias alimentaria y cosmética, para su uso como ingredientes, productos químicos, aditivos y agentes elicitores. Estos últimos permitirían reducir la necesidad de emplear agroquímicos sobre las plantas, actuando sobre el sistema inmunológico de las mismas y fortaleciéndolas frente a ciertos microorganismos causantes de enfermedades.

Un innovador proyecto que ha reunido a siete socios estratégicos del ámbito europeo: la bodega española, Pago de Carraovejas, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Agricultura e Investigación y Tecnología de Alimentos, la Universidad de Picardie Jules Veinnovaciórne(Francia), ELYS Conseil SASU (Francia), el Instituto de Investigación de Papeles y Fibras (Noruega), y ASA Spezialenzyme (Alemania).

La participación de Pago de Carraovejas en este proyecto, se centra en actividades de investigación industrial orientadas, principalmente, al desarrollo de los principios de la economía circular en el sector del vino mediante el aprovechamiento de la gran cantidad de desechos producidos en las bodegas y los viñedos. Así, el objetivo principal dePago de Carraovejasconsistirá en diseñar un conjunto eficiente de procesos para aprovechar los residuos producidos por la industria vitivinícola y, de esta forma, obtener nuevos productos con capacidad antioxidante y estimulante. Por otra parte, la bodega, trabajará en la formulación y el testeo de preparaciones líquidas y sólidas para verificar la eficacia que estos innovadores productos puedan tener en aplicaciones de carácter biosanitario, sanitario y fisiológico en el campo de cultivo.

artica+i, como agente de apoyo en la gestión de la I+D+i de Pago de Carraovejas, participa en este proyecto de innovación por medio de la presentación de la propuesta, seguimiento y justificación de las actividades llevadas a cabo por la bodega, en el marco de SPAREC.

SPAREC ha recibido financiación de SUSFOOD2 con cofinanciación del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y del Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, de la Unión Europea
By |2018-12-03T18:07:23+00:00noviembre 16th, 2018|Actualidad Artica|0 Comments

About the Author: