Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería, la Consultoría para la Innovación y la Automatización y Digitalización.

Madrid (Sede central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo G. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
artica+i. Imagen de cabecera general para los posts de blog de la sección de actualidad de la web llamada "iMagazine" mostrando a tres personas sentadas en una mesa de oficina moderna frene a un portátil

Formación e innovación: nuestra apuesta por el talento agroalimentario

artica+i - i magazine. Imagen para la cabecera del post del blog "Formación e innovación: nuestra apuesta por el talento agroalimentario" con logos de distintos partners de formaciones

Formación e innovación: nuestra apuesta por el talento agroalimentario

 

En artica+i llevamos más de tres décadas trabajando en la intersección entre la consultoría técnica, la ingeniería y la innovación en el sector agroalimentario. Una trayectoria que nos vincula al desarrollo de esta industria y que también nos compromete con su futuro.

Por eso, apoyamos la formación de los profesionales que contribuirán a impulsar ese futuro: investigadores, técnicos y gestores capaces de transformar el conocimiento en soluciones y resultados para el sector.

 

Máster en I+D+i en la Industria Alimentaria de la UCM

Un año más, apoyamos el Máster Universitario en I+D+i en la Industria Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una formación oficial y presencial, coordinada desde la Facultad de Veterinaria y en la que participan también otras facultades de la universidad.

  • Su plan de estudios aborda ámbitos clave para la evolución de la industria, como la calidad y la seguridad alimentaria, la producción y el procesado de alimentos, la sostenibilidad, la investigación y la transferencia de conocimiento.
  • La formación combina una visión científica y tecnológica con una orientación aplicada al entorno profesional. Para artica+i, contribuir a este tipo de programas significa reforzar nuestra conexión entre la universidad y las empresas, además de favorecer que la investigación y la innovación respondan a los retos reales de la industria alimentaria.

 

Presencia en el II Congreso de I+D+i en la Industria Alimentaria

artica+i - i magazine. Imagen de interior para el post del blog "Formación e innovación: nuestra apuesta por el talento agroalimentario" sobre el Segundo Congreso I+D+i en la Industria Alimentaria

En el marco de nuestra colaboración con el Máster en I+D+i en la Industria Alimentaria, en septiembre de 2026 hemos participado como patrocinadores en el II Congreso de I+D+i en la Industria Alimentaria, celebrado en la Facultad de Veterinaria de la UCM. Este encuentro reúne a representantes del ámbito académico y empresarial para compartir conocimiento y abordar algunos de los grandes retos de la industria, como la transformación digital, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Nuestra presencia en este foro responde a una convicción: la innovación avanza cuando la investigación académica y las necesidades de las empresas trabajan en conexión. Por eso, además de apoyar el encuentro, en esta edición hemos otorgado el Premio artica+i al mejor Trabajo Fin de Máster del curso 2025-2026 del Máster en I+D+i en la Industria Alimentaria.

  • El reconocimiento ha sido para Laura Alejandra Mora, por su trabajo «Efecto de la incorporación de verdolaga (Portulaca oleracea L.) sobre el perfil de ácidos grasos en hamburguesas de análogos cárnicos de origen vegetal», una investigación centrada en el desarrollo de alternativas alimentarias de origen vegetal. Ver diploma.

artica+i - i magazine. Imagen de interior para el post del blog "Formación e innovación: nuestra apuesta por el talento agroalimentario" con Fernando Boned y la ganadora del Premio artica+i al mejor Trabajo Fin de Máster del curso 2025-2026 del Máster en I+D+i en la Industria Alimentaria

 

Máster SALINA de la UPM

artica+i - i magazine. Imagen de interior para el post del blog "Formación e innovación: nuestra apuesta por el talento agroalimentario" con plano general del master Salinas

Otra de las iniciativas que apoyamos desde 2024 es el Máster Universitario en Ingeniería Alimentaria aplicada a la Salud (SALINA), impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la propia universidad.

En la edición 2025-2026, hemos asumido con orgullo el reto de ejercer de jurado evaluando las propuestas de Trabajos de Fin de Máster presentadas (todas ellas de elevado nivel académico e investigador) y patrocinando la dotación económica de estos galardones, ya que para nosotros este apoyo supone un paso adelante en nuestro compromiso con las instituciones académicas y formativas del ámbito de la ingeniería alimentaria, uno de nuestros principales sectores de actividad.

Los trabajos y estudiantes distinguidos en esta edición han sido:

  • Clara Martín Carrillo, primera clasificada, por «Elaboración de cervezas con bajo grado alcohólico por fermentación con levaduras No Saccharomyces y frutas». Ver diploma.
  • Blanca Fernández García, accésit y segunda clasificada, por «Sustitución del huevo en masas batidas por proteína de origen vegetal».
  • Sara García Ventura, accésit y tercera clasificada, por «Atención al consumidor: Desarrollo de un Q&A inteligente y automatización del registro».

Para nosotros, formar parte de este jurado y apoyar estos premios es una manera de reconocer el talento y la calidad de la investigación que se desarrolla en el ámbito universitario, además de contribuir a la preparación de los futuros profesionales de la dirección, la gestión, la investigación y la consultoría en el sector alimentario.

artica+i - i magazine. Imagen de interior para el post del blog "Formación e innovación: nuestra apuesta por el talento agroalimentario" con dos de las ganadoras del Máster Salinas y Fernando Boned

 

Máster en Seguridad Alimentaria de COLVEMA (23ª edición)

Continuamos ofreciendo también nuestro apoyo al Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA). El programa está dirigido a profesionales de empresas alimentarias y de la Administración pública, así como a quienes desean desarrollar su carrera en este ámbito.

  • La edición 2026-2027 se desarrolla entre octubre de 2026 y abril de 2027 y cuenta con más de 750 horas de formación, que combinan clases presenciales y sesiones monográficas con visitas, prácticas en empresas y la elaboración del trabajo fin de máster.

Con este patrocinio, contribuimos a impulsar la formación especializada de profesionales preparados para responder a los retos de la seguridad alimentaria..

 

Una apuesta coherente con quiénes somos

Nuestra implicación en programas de formación y en foros de innovación agroalimentaria no es una acción puntual: forma parte de nuestra manera de entender el trabajo en el sector.

  • La industria agroalimentaria es mucho más que un ámbito de actividad para artica+i. Es un entorno en el que hemos crecido, al que hemos acompañado en sus procesos de transformación y en el que queremos seguir contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras, sostenibles y competitivas.

Creemos que invertir en formación es invertir en el futuro de la innovación. Por eso, seguiremos impulsando la colaboración entre conocimiento, talento y empresa.

 

+ posts

Convertimos ideas en proyectos ofreciendo servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería, la Consultoría para la Innovación y la Automatización y Digitalización.