artica+i OFICINA TÉCNICA DEL PROYECTO DE I+D GLOBALVITI

artica+i OFICINA TÉCNICA DEL PROYECTO DE I+D GLOBALVITI

artica+i sigue desarrollando su actividad como oficina técnica del consorcio Globalviti, el cual se encuentra ya iniciando su cuarto año de ejecución. Se trata de un proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental, que pretende mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático a través de una solución global basada en nuevas tecnologías, robótica, tecnologías IOT, estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo.

El consorcio de Globalviti lo componen ocho empresas:

Familia Torres (líder del proyecto), Pago de Carraovejas, Juvé&Camps, Pellenc Ibérica, Martín Códax, Viveros Villanueva Vides, Grupo Hispatec I.E y Bodegas Ramón Bilbao, junto a trece organismos de investigación de referencia nacional. El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 M€, cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN (Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI y se desarrollará entre agosto de 2016 y julio de 2020.

Esta iniciativa multidisciplinar apuesta en este último año de ejecución, por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales para diseñar soluciones a algunos de los problemas más importantes causados por los efectos del cambio climático en los viñedos nacionales, como son las enfermedades de la madera y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de gestión del viñedo para paliar los perjuicios causados por estas patologías.

En este sentido, Globalviti está valorando el uso de la Inteligencia artificial y el Machine Learning para desarrollar un novedoso sistema inteligente para la detección de plantas afectadas por las enfermedades de la madera en campo, mediante el desarrollo de un algoritmo especifico que va a ser calibrado durante los próximos meses sobre la base de un conjunto de más de 30.000 fotografías, imágenes tomadas in situ en las parcelas de las bodegas del consorcio.

Gestión de proyectos de innovación

Estos y otros resultados se están poniendo en común a través de los Comités Ejecutivo y Técnico que, organizados por artica+i con periodicidad, tratan de garantizar el éxito técnico del proyecto, la transferencia de resultados y la búsqueda de sinergias entre los diferentes actores de éste, abriendo nuevas expectativas a la hora de hallar soluciones a los problemas existentes en la viticultura nacional, muchos de ellos provocados por el cambio climático. En este sentido, el impulso de la transformación digital del sector y su incorporación a la industria 4.0. serán dos factores clave, sin duda, para alcanzar los objetivos del proyecto y lograr resultados frente a esta realidad climática que podría limitar, a medio plazo, el cultivo de la vid en muchas regiones de España.

Por |2019-11-15T07:12:51+00:00octubre 24th, 2019|Actualidad Artica|Sin comentarios

About the autor: