artica+i, en colaboración con la PTV, organiza una secuencia de webinars para dar a conocer los avances de GOVALMAVIN  

artica+i, en colaboración con la PTV, organiza una secuencia de webinars para dar a conocer los avances de GOVALMAVIN  

Durante los meses de junio y julio, artica+i, de la mano de la Plataforma Tecnológica del Vino, ha organizado una serie de webinars para la presentación de algunos de los avances técnicos del proyecto GOVALMAVIN. Esta iniciativa, bajo el título ‘Valorización de materiales tradicionales para elaboración de vinos de calidad’, tiene por objetivo el desarrollo y la valorización de nuevos vinos diferenciales españoles mediante métodos de elaboración y crianza alternativos, utilizando tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño.

Concretamente, se han llevado a cabo tres seminarios online en los que algunos de los socios del proyecto como son el Instituto Tecnológico de la Cerámica, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Celler del Roure y la Plataforma Tecnológica del Vino, junto con la Denominación de Origen Uclés y la Denominación de Origen Valencia, como colaboradores de GOVALMAVIN, han presentado los avances más relevantes conseguidos durante los dos años de ejecución del proyecto.

Estos tres encuentros online, que han contado con una participación de más de 100 asistentes, han puesto de relieve cómo GOVALMAVIN avanza según lo previsto en la línea de optimizar las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianza, con el fin de producir vinos de alta calidad fermentados y/o criados en estos recipientes de las principales variedades españolas: Tempranillo, Garnacha, Monastrell y Macabeo (Viura). Además, se está llevando a cabo un plan de trabajo que ahonda en el conocimiento del material y de su aptitud enológica con el fin de diseñar procesos de fabricación industrial de tinajas de grandes formatos. Asimismo, contempla tanto el diseño y la validación de los diferentes itinerarios enológicos que permitan sacar el máximo partido al uso de estos materiales en la vinificación, como el estudio de la aceptación por parte del consumidor de los vinos elaborados en tinajas de barro.

Desde su unidad de negocio de Consultoría para la Innovación, artica+i articula un servicio de comunicación de la Innovación para poner en valor los proyectos de sus clientes, aportando un valor intangible a la empresa y cubriendo las obligaciones, cada día mayores, derivadas del uso de ayudas públicas para I+D+i a nivel europeo.

 

Más acerca de GOVALMAVIN

GOVALMAVIN es un proyecto de innovación multidisciplinar liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino, en el que participan 16 miembros, que tiene por objetivo la recuperación del uso de tinajas de barro para lograr vinos frescos, afrutados y de calidad. Su periodo de duración es entre agosto de 2018 y septiembre de 2020.  Cuenta con un presupuesto de 540.000€ y con el apoyo financiero de la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

 

Por |2020-07-10T06:37:12+00:00julio 10th, 2020|Actualidad Artica|Sin comentarios

About the autor: