Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image Lun - Jue: 8:00h. - 18:00h. / Vie: 8:00h. - 14:00h. icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image Lun - Jue: 8:00h. - 18:00h. / Vie: 8:00h. - 14:00h. icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

artica+i participa en la presentación de la MDI SmalgaeCO2

artica+i ha participado en la presentación de una Manifestación de Interés al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para ser incluida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya misión es industrializar un método de compensación de Huella de Carbono mediante el cultivo microalgas en un modelo de economía circular.

Se trata de la iniciativa SmalgaeCO2, un proyecto de I+D+i con tres fases diferenciadas (prototipo, validación e industrialización) que pretende implantar un total de 50 módulos de cultivo inteligentes de microalgas mediante biorreactores, repartidos por siete comunidades autónomas, cuyo objetivo es industrializar un método de compensación de Huella de Carbono con el cultivo inteligente y eficiente de microalgas, fomentando nuevos productos biosostenibles a través de un modelo de economía circular.

Las microalgas son una prometedora fuente de energía renovable, contribuyen de manera directa a una mayor sostenibilidad medioambiental y económica de ciertos procesos productivos y poseen un gran potencial para mitigar las emisiones de CO2 y para el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, la tecnología necesaria para potenciar su uso a escala industrial aún no se encuentra disponible.

Y es precisamente este, el reto de SmalgaeCO2: abordar una utilización rentable y a nivel industrial de la biomasa de microalgas gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. Todo ello, incentivando un modelo de negocio más limpio y circular alineado con la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, así como con medidas internacionales como el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se calcula que las 50 plantas de cultivo instaladas gracias a SmalgaeCO2 secuestrarán anualmente 600.000 toneladas de CO2 equivalente, generando un impacto de 300 empleos directos de alta capacitación, 150 empleos indirectos y con una inversión final de 216 millones de euros.

La MDI SmalgaeCO2, propuesta por Grupo CARINSA, cuenta con el respaldo inicial de 26 entidades en el marco de la colaboración público-privada, de las cuales 11 son entidades generadoras de conocimiento entre las que se encuentra NEUROLOGYCA SCIENCE Y MARKETING S.L, y 15 son entidades participantes y validadoras, entre las que ARTICA INGENIERÍA E INNOVACIÓN S.L (artica+i) aportaría actividades complementarias de Ingeniería y de gestión de la innovación. Además, cuenta con el apoyo de 9 entidades público-privadas estratégicas y alineadas con la temática del proyecto, entre las que se encuentran FIAB, FEV, Cámara de Álava, Ayto de Alcobendas (Madrid), Ayto de Málaga, Cluster Food Service, Inlac, Innovacc y PTV.

Se espera que la presentación del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Gobierno de España a Bruselas antes del 30 de abril de 2021 contenga esta MDI, alineada con los objetivos del NGEU que pretenden transformar nuestra economía en una economía sostenible, digital, inclusiva y vertebrada, social y territorialmente.