Ayudas de interés para proyectos de Innovación consorciados del sector agroalimentario

Ayudas de interés para proyectos de Innovación consorciados del sector agroalimentario

El sector agroalimentario ocupa un papel relevante en la economía española. Es una importante fuente de creación de empleos y genera beneficios, no solo económicos, sino también sociales y medioambientales. Una industria que ha sabido sumarse al carro de la innovación, aunque aún tiene mucho recorrido por delante en lo que a inversiones en I+D+i se refiere, siendo la promoción de la ciencia y la tecnología las vías óptimas para la mejora de la competitividad de este sector y el incremento de su valor añadido.

Es misión de artica+i, desde su unidad de negocio de Consultoría para la Innovación, fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras acompañando a sus clientes, desde el diseño de su estrategia de I+D+i, hasta la presentación de proyectos, seguimiento técnico-económico de los mismos y comunicación de los resultados obtenidos. Todo ello, aunando una alta especialización en el sector agroalimentario y un profundo conocimiento de convocatorias de ayudas públicas, como es el caso de las ayudas a proyectos innovadores a ejecutar por grupos operativos del MAPA o la convocatoria de Proyectos Clima 2019 del MITECO.

 

AYUDAS 2019 A PROYECTOS INNOVADORES A EJECUTAR POR GRUPOS OPERATIVOS

Con un presupuesto total de 25,5 millones de euros, estas ayudas apoyan la puesta en marcha de proyectos innovadores en el sector agroalimentario, forestal y en el medio rural, con subvenciones de hasta 600.000€ por proyecto.

Mediante esta ayuda, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende apoyar consorcios supraautonómicos que lleven a cabo proyectos de interés general que aborden de forma conjunta un problema concreto u oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora. De esta manera, podrán solicitar estas subvenciones agrupaciones de personas físicas o jurídicas, ya sean públicas o privadas, siendo 8 el número máximo de integrantes.

Todos los proyectos deberán ser presentados antes del próximo 8 de abril y abarcarán un periodo de ejecución comprendido, como máximo, entre la fecha de presentación de la solicitud y el 15 de julio de 2021.

 

CONVOCATORIA DE PROYECTOS CLIMA 2019

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ubicados en España y desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión). El FES-CO2 incentiva la realización de estos proyectos mediante el pago a los promotores seleccionados de una cantidad determinada por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada.

Para la presentación de solicitudes y resolución de las mismas, el Ministerio para la Transición Ecológica establece las siguientes fases:

  1. Presentación de muestras de interés (PIN):
  1. Preselección:
  • En esta fase se valorará el cumplimiento de las condiciones generales para la consideración como Proyecto Clima.
  1. Presentación de propuestas finales – Documento de Proyecto (DP):
  • Los promotores de proyectos que sean preseleccionados en la fase inicial, serán posteriormente invitados a detallar la propuesta mediante la presentación de un Documento de Proyecto (DP).
  1. Valoración y selección de proyectos
  2. Firma de contratos
  • Los promotores de los Proyectos Clima seleccionados formalizarán un contrato de compraventa de las reducciones verificadas generadas por los proyectos durante los cuatro años siguientes a la firma del contrato con el FES-CO2.
  1. Seguimiento y verificación
  • Aquellos proyectos que resulten seleccionados por el FES- CO2, tras la firma del contrato y puesta en marcha de su proyecto, deberán realizar un seguimiento de la operación de éste y elaborar informes de seguimiento periódicos, donde se recoja información sobre la medición de las reducciones reales logradas por la actividad del proyecto.
  1. Pago por la reducción de emisiones verificadas
Por |2019-04-04T10:43:21+00:00abril 4th, 2019|Actualidad Sector|Sin comentarios

About the autor: