Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

BETTERSOIL, un proyecto CDTI de cooperación internacional para restaurar la biodiversidad de los suelos del viñedo

Con el objetivo de mejorar la biodiversidad de los suelos, nace BETTERSOIL, un nuevo proyecto de I+D+i, liderado por Terras Gauda , en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, que se ejecuta en colaboración con Finca Von Wigstein (Alpamanta), una bodega argentina que practica la vitivinicultura biodinámica.

Oficina técnica de proyectos I+D+i

Este innovador proyecto de cooperación internacional  se encuentra ya en marcha con la colaboración de artica+i que actúa como oficina técnica del BETTERSOIL, por medio de su Área de Proyectos Internacionales, ofreciendo soporte en el diseño y definición de la propuesta, seguimiento y justificación técnico-económica, además de asumir el diseño y ejecución de un plan de comunicación y diseminación de resultados.

Durante tres años, BETTERSOIL llevará a cabo un estudio comparativo de la aplicación de técnicas de intensificación ecológica en ambas bodegas. Dos bodegas situadas en zonas climáticas completamente distintas -hemisferio norte y sur-, con suelos y variedades muy diferentes -Albariño frente a Malbec-, que aportarán al proyecto un gran valor científico en la medida en que los resultados y datos obtenidos como consecuencia del proyecto serán más amplios y reveladores.

A nivel técnico, la intensificación ecológica se llevará a cabo por medio de la implementación de una serie de acciones conjuntas aplicadas al viñedo como son la oxigenación precisa del suelo -incluso en la línea de cepas-, el uso de diversas cubiertas vegetales, la eliminación manual de brotes superfluos, el abonado exclusivo con vermicompost o la máxima reducción del uso de fitosanitarios, entre otras.

Para su ejecución, BETTERSOIL cuenta con un presupuesto superior a los 700.000€ y la colaboración científico-técnica de la Universidad de Vigo y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Mendoza (Argentina). Además, el proyecto cuenta con el apoyo financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) por medio de una ayuda cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.

El proyecto se desarrolla en el marco de EUREKA, una iniciativa europea intergubernamental de impulso a la I+D+I cooperativa, que tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos colaborativos, tecnológicos e innovadores.