Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería, la Consultoría para la Innovación y la Automatización y Digitalización.

Madrid (Sede central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

El valor de contar con un servicio profesional de ingeniería alimentaria: garantía de seguridad y eficiencia

El valor de contar con un servicio profesional de ingeniería alimentaria: garantía de seguridad y eficiencia

El papel de la industria agroalimentaria en la economía, tanto a nivel nacional como europeo, es de suma relevancia y su impacto trasciende más allá de la mera producción y comercialización de alimentos.

En España, la industria agroalimentaria representa uno de los pilares fundamentales de la economía. Así lo refleja el Informe Anual de la Industria Alimentaria 2023-2024 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que indica que esta industria aporta un 2,3% al PIB y cuenta con un tejido empresarial de más de 28.000 entidades, de las cuales más del 95% son pymes, que dan empleo a más de medio millón de personas.

A nivel europeo, la industria agroalimentaria es una de las más dinámicas y competitivas del mundo. España, Francia, Alemania e Italia, lideran la producción y exportación de alimentos que, en nuestro caso, se centra en productos como el aceite de oliva, vinos, frutas y hortalizas. Estas exportaciones no solo fortalecen la balanza comercial del país, sino que también promueven la marca «España» en el ámbito agroalimentario internacional.

La Unión Europea ha establecido una serie de políticas agrícolas y alimentarias que buscan garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor. Estas políticas, además de regular, también ofrecen oportunidades de financiación y desarrollo para el sector.

En este contexto, en el que la seguridad alimentaria y la eficiencia operativa son primordiales, la industria alimentaria está reconociendo cada vez más la importancia de contar con profesionales de ingeniería altamente capacitados y especializados en el sector. Este enfoque no solo garantiza la calidad y seguridad de los productos, sino que también optimiza los procesos productivos, reduce costes y minimiza el impacto ambiental.

La integración de ingenieros profesionales en la industria alimentaria es una inversión estratégica que aporta numerosos beneficios que abarcan, desde la garantía de seguridad y calidad, hasta la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.

 

Seguridad y calidad: pilares fundamentales

Los ingenieros especializados en la industria alimentaria juegan un papel crucial en la implementación y supervisión de normas de seguridad alimentaria, ya sea en el diseño de nuevas plantas o en la modernización de industrias ya existentes.

Además, la ingeniería profesional aporta innovación a la industria alimentaria, desde la automatización de procesos hasta la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT). Estas innovaciones permiten una producción más eficiente, reduciendo el desperdicio de materias primas y optimizando el uso de recursos energéticos.

Además, cuando hablamos de eficiencia operativa de una planta renovada, la ingeniería profesional juega un papel esencial. Mediante el análisis de los flujos de trabajo y la implementación de tecnologías avanzadas, como la automatización y la digitalización de procesos, se pueden identificar y eliminar cuellos de botella, optimizar el uso de recursos y reducir tiempos de inactividad. En definitiva, la actualización de maquinaria y la incorporación de sistemas de control automatizados permiten una producción más rápida y precisa, reduciendo desperdicios y costes operativos.

 

Ingeniería al servicio de la sostenibilidad

La integración de prácticas sostenibles en la ingeniería alimentaria es esencial para abordar los desafíos ambientales y sociales asociados con la producción de alimentos, siendo uno de los aspectos que suscitan más interés entre empresas del sector y el público general. La combinación de tecnologías y enfoques sostenibles en esta disciplina no solo contribuye a la reducción del impacto ambiental, sino que también promueve la eficiencia y la responsabilidad de las industrias.

La ingeniería alimentaria tiene así la capacidad -y la responsabilidad- de diseñar sistemas que minimicen el impacto ambiental de las industrias. Esto incluye el desarrollo de procesos de producción más limpios, la gestión eficiente de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al implementar prácticas sostenibles, las empresas no solo cumplen con las regulaciones ambientales, sino que también responden a la creciente demanda de los consumidores por productos responsables con el medioambiente.

La renovación de una planta es una oportunidad para integrar prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras. Los ingenieros pueden diseñar sistemas que reduzcan el consumo de energía y agua, minimicen la generación de residuos y aprovechen fuentes de energía renovable. Estas medidas no solo contribuyen a la protección del medio ambiente, sino que también pueden resultar en ahorros significativos a largo plazo.

CTA Textual Realizamos proyectos industriales en el sector agroalimentario aplicando las más modernas soluciones tecnológicas, optimizando el sistema productivo de nuestros clientes y aumentando su eficiencia energética.

Desde artica+i, como ingeniería especializada desde hace más de 30 años en el sector agroalimentario, nos involucramos en proyectos que tienen como fin último la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad de las empresas para las que trabajamos, especialmente en la eficiencia de procesos productivos y reingeniería, la eficiencia energética y medioambiental, la digitalización y la Industria 4.0.

De esta manera, cuando desarrollamos el proyecto de una nueva planta industrial o logística, o cuando se trata de una ampliación o mejora de una planta existente, dotamos las instalaciones atendiendo, no solo a altos estándares de seguridad, sino también de sostenibilidad. Para ello, se lleva a cabo un estudio preliminar de opciones tecnológicas de equipamiento, seleccionando aquellas que, adecuándose a los requisitos del cliente, cumplen con los principios medioambientales.

 

El valor de la Ingeniería Continua

A diferencia de la Ingeniería por Proyecto, en la que el servicio pone el foco en el desarrollo de una planta concreta o en la mejora de una ya existente, desde artica+i apostamos por un modelo integral: la Ingeniería Continua. La Ingeniería Continua está fundamentada en la necesidad de la mejora de una o varias áreas de la empresa, durante un determinado período que puede ser de unos pocos meses o prolongarse años.

El objetivo último siempre es una mejora sustancial y sostenible de la rentabilidad y competitividad de la empresa. Para ello, no ponemos el foco en un proyecto aislado, sino que nos centramos en determinadas áreas estratégicas como la eficiencia de procesos productivos y reingeniería, eficiencia energética o medioambiental, digitalización o la Industria 4.0.

Fruto de nuestro trabajo se define un plan de actuación -anual o plurianual- con una batería de medidas de mejora de alcance progresivo, a implementar de forma secuencial y programada, empezando con las de mejor retorno de la inversión.

30 años de experiencia como Ingeniería, en diversos sectores de la Industria Alimentaria, de Nutrición, Logística y afines de alto estándar sanitario, han sido posibles gracias a nuestra independencia, que garantiza la transparencia en todo nuestro trabajo, poniendo a disposición del cliente información actualizada, accesible y sencilla. De esta manera, el cliente tiene todo el control sobre su proyecto, posicionándonos a su lado para ayudarle frente al resto de proveedores e intereses que confluyen en un proyecto

 

¿Quieres que te ayudemos con tu proyecto de ingeniería agroalimentaria?