EMPIEZA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO QUESOS DE HUALDO

EMPIEZA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO QUESOS DE HUALDO

Este mes de noviembre han dado comienzo las obras de la nueva quesería de Quesos de Hualdo en el término municipal de El Carpio de Tajo, en Toledo.

artica+i como Ingeniería, es Responsable de la definición y de la ejecución de las obras. El proyecto consiste en la construcción de un edificio de nueva planta para la fabricación artesanal de queso de oveja manchega, que se ubicará en el paraje denominado Casas de los Parditos.

La parcela, con una superficie de 6.822 metros cuadrados, está dedicada en la actualidad a labores ganaderas y cuenta con varias edificaciones. La edificación proyectada es un conjunto formado por una nave principal de unos 820 metros cuadrados que se integrará perfectamente en el paisaje y con las edificaciones ya existentes.

En la nave principal se alojarán las salas de proceso tales como el obrador, saladero, lavado, cámaras de oreo y maduración, pasillos de producción, sala de corte, almacén, expediciones y los pasillos con acceso a aseo y vestuario. El anexo contendrá una tienda para venta de productos, una cava y una sala de degustación en su planta baja.

Todos los procesos cuentan con la última tecnología y han sido cuidadosamente diseñados manteniendo la máxima exigencia tanto por el equipo de Quesos de Hualdo como por el equipo de artica+i junto a Jose Luis Martín, Técnico-Asesor.

La materia prima se obtendrá de las propias ovejas de la explotación en la sala de ordeño, evitando alargar tiempo de transporte, contaminación al medio ambiente y mejorando la calidad final del producto. La leche, inmediatamente tras el ordeño, se enviará a la fábrica para la elaboración artesanal del queso.

La instalación tendrá una capacidad para procesar 360.000 litros de leche de oveja al año, lo que equivale a 56.631 kilos de queso anuales.

Los productos finales que se obtendrán serán queso manchego, queso de pasta semi-cocida, de pasta blanda, tipo rulo y queso azul.

Casas de Hualdo además cuenta con una Almazara inaugurada en 2009 con producción de AOVE, unos 700.000 litros de aceite premium proveniente de sus propios olivos, un producto de alto valor que se comercializa en espacios gourmets y en el mercado exterior donde se exporta a 27 países.

artica+i, Ingeniería y Consultoría Técnica y Tecnológica, desarrolló y ejecutó el proyecto de la almazara Casas de Hualdo en 2009, que cuenta con una superficie construida de aproximadamente 1.400 m² y una duración de las obras de 4 meses, pudiéndose aprovechar así la campaña de ese mismo año.

Por |2019-12-05T15:47:31+00:00noviembre 29th, 2019|Actualidad Artica|Sin comentarios

About the autor: