Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería, la Consultoría para la Innovación y la Automatización y Digitalización.

Madrid (Sede central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

¿Cómo financiar la inversión tecnológica de tu bodega?

¿Cómo financiar la inversión tecnológica de tu bodega?

El pasado 3 de noviembre, nuestro compañero del área de Proyectos de Inversión e Innovación, Ricardo Zazo, participó en el seminario online “¿Cómo financiar la inversión tecnológica de tu bodega?”, para dar a conocer distintas ayudas, directas e indirectas, a la I+D+i que actualmente están disponibles y que son de interés para las entidades del sector vitivinícola.
Desde el PASVE, gestionado por el MAPA, hasta algunas ayudas del CDTI, sin olvidar los incentivos fiscales aplicables a proyectos de I+D+i ejecutados, fueron los principales programas abordados durante esta actividad formativa de la Plataforma Tecnológica del Vino.

Nuestro responsable del área de Proyectos de Inversión e Innovación, Ricardo Zazo, impartió el webinar “¿Cómo financiar la inversión tecnológica de tu bodega?” organizado por la Plataforma Tecnológica del Vino, en el marco del plan de formación y capacitación del proyecto SISVITIMAD.

Durante esta actividad formativa, que contó con 48 asistentes, Ricardo Zazo abordó distintas tipologías de ayudas directas e indirectas para las inversiones tecnológicas en el sector vitivinícola, destacando algunas de las más relevantes ya que, como él mismo afirmaba, “existe una gran cantidad de fondos disponibles para financiar las inversiones en bodega”. Además, añadió que, estos fondos, se canalizan a través de diferentes instrumentos financieros que, cada vez, cuentan con requisitos y justificaciones técnico-económicas más rigurosas, “de ahí que una buena planificación de las inversiones sea la base para conseguir, tanto la aprobación de las ayudas como el éxito en el cobro de las mismas”.

Arrancó así comentando el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) que, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, se canaliza por medio de las Comunidades Autónomas. Esta ayuda financia cualquier tipo de inversión en bodega, incluida la obra civil, en cualquier etapa del proceso productivo o de comercialización del vino. Se trata de una ayuda en régimen de concurrencia competitiva y en forma de subvención directa, que varía dependiendo del tamaño de empresa y su localización.

A continuación, Ricardo Zazo abordó dos tipologías de ayudas gestionadas por el CDTI: Línea Directa de Innovación (LIC) y Línea Directa de Expansión (LICa). Mientras que la primera financia proyectos innovadores que incluyen inversión y gasto para su implementación, la segunda se centra en la adquisición de activos innovadores. Ambas se articulan en forma de préstamo privilegiado con una parte de subvención que, en el caso de LICa, será variable en función de la tipología de empresa y su localización. En este último caso, además, quedan excluidas las empresas cuyo actividad esté enmarcada en el sector primario.

 

Ayudas indirectas: incentivos fiscales

Como broche final al primer bloque, Ricardo abordó las ayudas indirectas que, tal como afirmaba, en muchos casos son “las grandes desconocidas” pero de gran interés para el sector del vino. Se trata de los incentivos fiscales, por la realización de proyectos de I+D+i, de aplicación directa sobre el Impuesto de Sociedades y, por tanto, no sometidos a régimen de concurrencia competitiva. “Se trata de un incentivo a la innovación empresarial en todas las áreas de la compañía y con independencia de su tamaño”, según afirmó Ricardo Zazo, “aunque es un mecanismo poco aplicado en España, principalmente debido a su complejidad”.

Por último, expuso un caso práctico -ficticio- mediante el cual los asistentes pudieron conocer cómo aplicar las ayudas directas e indirectas anteriormente expuestas al sector vitivinícola.

 

¿Te lo perdiste?

Si no pudiste conectarte el pasado 3 de noviembre, tienes disponible el vídeo completo de la sesión en el siguiente enlace:

 

Además, encontrarás disponible la presentación completa que nuestro compañero Ricardo proyectó durante su intervención.

 

SISVITIMAD, el impulso de la I+D+i del vino de Madrid

El proyecto “Plan director para impulsar el sistema de innovación en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid”, SISVITIMAD, es una iniciativa de la Plataforma Tecnológica del Vino que pretende consolidarse como clúster vitivinícola madrileño para el impulso de la I+D+i del sector.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la PTV persigue ayudar al sector vitivinícola madrileño a posicionarse, a nivel nacional e internacional, como un nuevo referente del vino que ponga en valor las características diferenciales de su clima, suelo y riqueza varietal, incorporando la I+D+i como herramienta clave para su desarrollo futuro, fomentando la colaboración y transferencia tecnológica entre todos los agentes involucrados en la innovación del sector.

Todo ello, se lleva a cabo por medio de la articulación de un plan de trabajo que, comprendido entre 2020 y 2022, se basa en cuatro actividades: diagnóstico tecnológico I+D+i, plan de innovación vitivinícola, plan de formación, difusión e internacionalización y plan de colaboración en redes y plataformas tecnológicas.

Para su ejecución, SISVITIMAD cuenta con un presupuesto total de 314.801€ y ha sido financiado con 157.400,50€ al 50% por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020).