Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Fondos EU: una oportunidad para la digitalización de la industria alimentaria

En un contexto global de constante cambio, es esencial que la industria agroalimentaria sepa adaptarse y subirse al carro de la innovación y la digitalización. Para ello, los fondos europeos Next Generation EU suponen una oportunidad de financiación sin precedentes para impulsar y consolidar los procesos de digitalización de las empresas agroalimentarias españolas.

De esta manera, desde artica+i junto con IDEA Ingeniería organizamos, el pasado 18 de noviembre, el webinar ‘Digitalización de la industria alimentaria y Fondos Next Generation EU’. Una cita, que reunió a más de 40 asistentes, en la que expertos de ambas compañías explicaron, además, la importancia de la aplicación de los gemelos digitales en la industria alimentaria.

Emilio Sánchez, fundador y CEO de IDEA Ingeniería, daba el pistoletazo de salida al evento poniendo de manifiesto la importancia de “entender la digitalización como un compañero de viaje en el crecimiento de la empresa”. De este modo, resaltaba el potencial que tienen los datos para mejorar la toma de decisiones y la anticipación en las organizaciones, animando a aprovechar el impulso de los fondos Next Generationpara que la digitalización sea efectiva y esté en el quore de las empresas agroalimentarias”.

Gemelos digitales

Por su parte, Clara Osuna, Ingeniera I+D en IDEA, presentó el gemelo digital como una de las “tecnologías más transformacionales que, además, se va a situar como una herramienta de gestión transversal en las organizacionales que lo implanten”. En este sentido, añadió que “se trata de una pieza angular clave”, ya que es una plataforma capaz de integrar a otros muchos habilitadores digitales (IoT, blockchain, inteligencia artificial…) dotándolos de sentido y utilidad en el conjunto de la empresa.

Así, Osuna puso de manifiesto que esta tecnología posibilita a las empresas contar con un entorno totalmente controlado gracias a los datos y mediante una visión holística y transversal. Por tanto, los gemelos digitales presentarían una serie de ventajas competitivas para las empresas agroalimentarias al facilitar una representación virtual de procesos físicos y su utilización, con el fin de comprender y predecir las características de rendimiento de sus análogos reales.

Fondos Next Generation

Desde artica+i el webinar contó con la participación de nuestro director de Desarrollo de Negocio, Fernando Boned, y nuestro jefe de Área de Inversión e Innovación, Ricardo Zazo. Ambos pusieron de manifiesto que el período 2021-2027 va a contar con un presupuesto europeo “muy potente” que se verá reforzado con la llegada excepcional los fondos europeos Next Generation, de ahí la importancia de conocer bien la estructura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (‘España Puede’) que canalizará estas ayudas.

En este sentido, también señalaron que “la digitalización es un elemento clave en los fondos Next Generation”, así como que el Plan ‘España Puede’ mantiene esta línea tratando de reorientar la economía nacional a tres ejes clave: la sostenibilidad, la digitalización y la I+D+i. En este conjunto, destacaron que la digitalización es objeto de, aproximadamente, un 30% de este Plan, lo que supone que unos 21.000 M€ de subvenciones directas se aplicarán en España entre 2021 y 2023 en este ámbito.

Además, Boned y Zazo recordaron que la industria alimentaria es uno de los sectores nacionales fundamentales de ‘España Puede’, ofreciendo la oportunidad a las más de 30.000 empresas del sector de acceder a muchas opciones y oportunidades de inversión para digitalizar sus procesos productivos y sus operaciones.