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GRANJA CAMPOMAYOR CONSIGUE APOYO DEL CDTI PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE I+D PRESENTADO CON EL ASESORAMIENTO TÉCNICO DE artica+i.

 

El 25 de noviembre pasado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado el Proyecto de I+D denominado “NUEVOS INGREDIENTES ALIMENTARIOS OBTENIDOS MEDIANTE HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA DE LA CLARA DEL HUEVO”, y acrónimo FOODSHYEGG. Se trata de una iniciativa innovadora de la empresa gallega Granja Campomayor, que va a ser cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Dicho proyecto persigue desarrollar un novedoso ingrediente obtenido mediante hidrólisis enzimática de clara de huevo, con aptitud tecnológica mejorada que servirá de base para la obtención a escala semiindustrial de nuevos productos (similares a yogures, salsas, untables y helados) ofreciendo de este modo al consumidor nuevas opciones más saludables y de reducido contenido en calorías, grasas y azúcares, así como lograr integrarlos de forma habitual en la alimentación humana.

Estos nuevos productos serán similares en apariencia, textura y sabor a los productos lácteos disponibles actualmente en el mercado, pero no contendrán en su composición proteínas de leche, lactosa o grasa de origen animal.

Para alcanzar este ambicioso objetivo Granja Campomayor ha diseñado un plan de trabajo que se extenderá hasta el 31 de julio de 2021 con un total de 24 meses de ejecución. Durante este período el equipo técnico promotor, y contando con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela y el centro tecnológico AINIA, llevará a cabo el desarrollo y formulación a escala piloto de esos nuevos productos análogos a los productos lácteos ya existentes en el mercado.

GRANJA CAMPOMAYOR S.L. es una empresa familiar dedicada a la producción de huevos y ovoproductos desde el año 1942, con sede social en Palas de Rey (Lugo). Comercializa múltiples variedades de huevo (huevos tradicionales, huevos camperos, huevos ecológicos, y otras especialidades, como los huevos con Omega3), además de productos ovoderivados pasteurizados, poseyendo una amplia experiencia tanto en la producción como en la comercialización de estos productos, es cliente de artica+i, Consultoría para la innovación, desde 2018. La empresa cuenta en la actualidad con más de 50 trabajadores en plantilla, y una facturación anual que supera los 16 M€.

En los últimos años CAMPOMAYOR ha ido mejorando y renovando sus infraestructuras mediante nuevas instalaciones, e incorporando el equipamiento y maquinaria adecuado con la finalidad de adaptarlas a la Normativa Europea. Apostando por la innovación ha creado recientemente su propio departamento de I+D+i que cuenta con personal especializado, así como dotado del equipamiento necesario.