Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image Lun - Jue: 8:00h. - 18:00h. / Vie: 8:00h. - 14:00h. icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image Lun - Jue: 8:00h. - 18:00h. / Vie: 8:00h. - 14:00h. icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

La Comisión Europea pone en marcha el Consejo Europeo de Innovación para contribuir a la transformación de la ciencia en innovaciones revolucionarias

La Comisión Europea lanzó el pasado mes de marzo el Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council – EIC) con un presupuesto de más de 10 mil millones de euros para el periodo 2021-2027, con el objetivo de promover y expandir innovaciones revolucionarias. Sobre la base de un exitoso programa piloto desarrollado en Horizonte 2020 (European Innovation Council pilot), el nuevo EIC representa una novedad a nivel mundial, combinando la investigación sobre tecnologías emergentes con un programa acelerador y un fondo de capital, el European Innovation Council Fund (EIC-Fund), dotado con alrededor de 3.000 millones de euros del citado presupuesto, para impulsar la creación de empresas innovadoras y expandir el crecimiento de las PYMES.

El programa incluye novedades sustanciales en cuanto al proceso de solicitud. Especialmente, el vinculado al EIC Accelerator con un sistema más simplificado y en cuatro fases diferenciadas, resultando más accesible y abierto en cuanto al momento y el tipo de financiación solicitada. Por otro lado, un nuevo equipo especializado, los EIC Programme Managers, serán responsables de visionar los avances tecnológicos e innovaciones disruptivas, impulsando una cartera de proyectos de interés por su impacto social, económico o medioambiental. Cabe destacar también un nuevo esquema de financiación de transición (EIC Transition funding scheme) que ayudará a convertir los resultados de la investigación en innovaciones con mercado potencial. Por último, se introducen nuevas medidas para apoyar a las mujeres innovadoras, que incluyen un programa de liderazgo femenino.

Además, se ha hecho público el primer programa de trabajo anual del EIC, así como el calendario 2021 de llamadas que ofrece oportunidades de financiación por valor de más de 1.500 millones de euros.

 

Oportunidades de financiación en 2021

  • Financiación del EIC Accelerator, por valor de 1.000 millones de euros, dirigido a PYMES, (start-ups, spin-outs y, en casos excepcionales, pequeñas empresas de mediana capitalización), para desarrollar y ampliar innovaciones de alto impacto con el potencial de crear nuevos mercados o alterar los existentes (TRL 6 a 9). Proporciona una financiación única que combina capital (o cuasicapital, como préstamos convertibles) entre 500.000€ y 15 millones de euros a través del Fondo EIC, con subvenciones de hasta 2,5 millones de euros. De los 1.000 millones de euros, 495 se destinan a innovaciones revolucionarias para contribuir a los objetivos del GREENDEAL y a otros retos prioritarios para la UE como tecnologías digitales y sanitarias.
  • El EIC Pathfinder se orienta a la colaboración multidisciplinar de equipos de investigación (y otros actores), con un presupuesto de 300 millones de euros, para llevar a cabo una investigación visionaria con el potencial de conducir a avances tecnológicos. Los equipos de investigación pueden solicitar hasta 4 millones de euros en subvenciones. La mayor parte de la financiación se otorga a través de convocatorias abiertas sin prioridades temáticas predefinidas, mientras que 132 millones de euros se asignan para abordar cinco desafíos predefinidos: 1) Awarenessinside, 2) Tools to measure & stimulate activity in brain tissue, 3) Emerging Technologies in Cell & Gene Therapy, 4) Novel routes to green hydrogen production, 5) Engineered living materials.
  • La Financiación del EIC Transition tiene como objetivo convertir los resultados de la investigación en oportunidades de innovación, con un presupuesto para el 2021 de 100 millones de euros. Esta primera convocatoria se centrará en los resultados generados por los proyectos piloto del EIC Pathfinder y los proyectos de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación, con objeto de madurar las tecnologías y el plan y modelo empresarial.

En cada caso, el apoyo financiero directo a entidades e iniciativas innovadoras se complementa con el acceso a una serie de servicios de aceleración empresarial (Business Acceleration Services).

Desde el servicio de Consultoría para la Innovación, contamos con un equipo de consultores especializados en la financiación de proyectos internacionales, desde el cual facilitamos a nuestros clientes el apoyo y las directrices necesarias para planificar, organizar, documentar y acompañar a nuestros clientes en su participación en proyectos de I+D+i financiables con fondos europeos.