Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image Lun - Jue: 8:00h. - 18:00h. / Vie: 8:00h. - 14:00h. icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image Lun - Jue: 8:00h. - 18:00h. / Vie: 8:00h. - 14:00h. icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

La I+D+i del sector del vino a debate, con la participación de artica+i

Un año más, la Plataforma Tecnológica del Vino ha convocado a sus asociados para debatir sobre el futuro más inmediato de la Innovación vitivinícola. Se trata de las reuniones anuales de los Grupos de I+D+i de la PTV, en las que artica+i ha participado activamente para poner al servicio del resto de asociados su experiencia en la gestión de proyectos de I+D+i de la industria vitivinícola.

El objetivo de estas reuniones es revisar las líneas de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino ya en marcha, así como la dinamización de nuevas propuestas que desemboquen en futuros proyectos de I+D+i colaborativos.

Seis son las áreas que abordan estos Grupos para abarcar toda la cadena de valor del sector: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola. Una visión de 360º sobre la Innovación vitivinícola que permite una aproximación a los retos científico-técnicos de la industria, siempre desde una perspectiva común y gracias a la suma de esfuerzos del ámbito empresarial y la producción científica.

En este foro, en el que se dan cita las empresas, bodegas y grupos de investigación del sector del vino líderes en innovación, no podía faltar artica+i aportando su amplia trayectoria y experiencia en el sector, que suma numerosos casos de éxito en la gestión técnica, económica y administrativa de grandes proyectos consorciados como GLOBALVITI, VINYSOST o CAVAWINNER.

Entre las principales temáticas abordadas por los Grupos de I+D+i en este año 2021 han destacado la minimización de los efectos de plagas y enfermedades de la vid y las nuevas tecnologías para el manejo del cultivo, en el área de Viticultura, como la mejora del conocimiento de la biotecnología enológica, en el área de Proceso, y nuevas estrategias de adaptación del vino al mercado, en el área de Producto.

Por su parte, Sostenibilidad y Cambio Climático se ha centrado en la optimización de insumos y residuos, así como en estrategias para hacer frente al cambio climático, mientras que el área de Salud tratará de dinamizar proyectos de I+D+i encaminados a promocionar el consumo responsable y moderado, así como a contribuir a la elaboración de vinos de baja graduación, sin alcohol o parcialmente desalcoholizados

Por último, el área de Economía Vitivinícola centrará sus esfuerzos en la mejora del conocimiento del mercado y tendencias de consumo desde la Innovación.