MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre para las Modificaciones en el Código Técnico de Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

El nuevo Reglamento contempla seis meses de periodo voluntario, hasta el 27/06/2020, para la aplicación de este, a partir del cual comienza el periodo obligatorio para las obras de nueva construcción e intervenciones en edificios existentes.

Modificaciones en el Código Técnico de Edificación

Los cambios principales que se incorporan en las Modificaciones en el Código Técnico de Edificación son:

  • Nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)”, este documento se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables.
  • Nueva Sección “Protección frente a la exposición al radón” del Documento Básico de Salubridad
  • Una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en las secciones SI1 “Propagación interior” y SI2 “Propagación exterior”.
  • Actualización de las referencias normativas de aplicación de algunos Documentos Básicos del CTE.

¿Cómo afectan estos cambios a los proyectos de Ingeniería de plantas industriales?

Estas modificaciones obligan a las proyectistas y técnicos a incorporar soluciones constructivas que permitan:

  • Satisfacer parte del consumo energético con fuentes renovables.
  • Incrementar la calidad de la envolvente térmica, cerramientos y divisiones interiores, de modo que, se limite la necesidad de energía para alcanzar el confort térmico.
  • Cubrir las necesidades de ACS empleando energía procedente de fuentes renovables o procesos de cogeneración renovables.
  • Incorporar sistemas de generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables para uso propio o suministro a la red.
  • Disponer, en los edificios ubicados en determinados términos municipales, de medios adecuados para limitar la exposición a la radiación natural provocada por el radón procedente del terreno.
  • Restricciones en los materiales a emplear en los cerramientos, lo que afecta principalmente a la clasificación al fuego del material aislante de fachada, para cumplir además con las exigencias de control de la demanda energética del edificio.

Con la modificación del CTE los edificios nuevos serán más eficientes desde el punto de vista del consumo energético y mejorarán sus prestaciones para garantizar la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.

En este contexto de cambios legislativos artica+i, como Ingeniería y Consultoría técnica y tecnológica con más de 25 años de experiencia, acompaña a sus clientes de manera continua en el tiempo, en la realización de estudios de mejora y nuevos proyectos de inversión que contribuyan a optimizar la eficiencia y productividad de sus plantas industriales y logísticas.

 

Por |2020-03-16T15:42:25+00:00febrero 14th, 2020|Actualidad Sector, Ingeniería|Sin comentarios

About the autor: