RETASTELED es un proyecto de I+D que tiene por objetivo estudiar la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al posible deterioro fotoquímico que puede afectar, especialmente, a los vinos blancos, rosados y espumosos cuando se exponen a la luz ultravioleta-visible convencional.
De este modo, pretende desarrollar soluciones, sostenibles e innovadoras en bodega y lineales de venta, con el propósito de terminar con las transformaciones fotoquímicas que alteran el color, gusto y aroma de estos vinos.
Actuamos como su oficina técnica, apoyando a los socios en el diseño técnico del proyecto, la elaboración documental, la coordinación del consorcio y la justificación técnico-económica de la iniciativa.
Además, de manera complementaria a estas labores de oficina técnica, se ha diseñado e implementado una estrategia de comunicación ad hoc con el objetivo doble de:
Estamos diseñando mejores elaboraciones para nuestros vinos blancos y rosados, exponiéndoles además a luminarias más respetuosas y adecuadas. Hasta ahora nadie había hecho esto, por lo que es un gran avance con respecto a la longevidad de los vinos.*
Rosana Lisa Oliva
Directora de Lalomba y responsable de I+D de Ramón Bilbao
*Fuente: Entrevista a Rosana Lisa Oliva
Convocatoria: Retos-Colaboración 2017, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Referencia del proyecto: RTC-2017-6646-2
Título del proyecto: “Reducción del deterioro fotoquímico del vino mediante el desarrollo de nuevas tecnologías led para su uso en bodega y lineales de venta”
Acrónimo: RETASTALED
Objetivos: estudiar la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al posible deterioro fotoquímico (conocido como “gusto de Luz”) que pueden sufrir los vinos blancos, rosados y espumosos cuando se exponen a la luz ultravioleta-visible.
Líder: Ramón Bilbao
Socios: Ramón Bilbao, Bodegas Martín Códax (Galicia), Prilux Iluminación (Castilla-La Mancha) y VITEC – Centro Tecnológico del Vino (Cataluña).
Presupuesto: 754,444.88 €
Fecha de inicio: 01/07/2018
Fecha de finalización: 31/12/2021

Gestión técnico-económica y administrativa

Diseño e implementación del plan de comunicación ad hoc con el objetivo doble de, por un lado, dar a conocer el proyecto y sus resultados y, por otro, atender las obligaciones mínimas de comunicación prevista en la convocatoria.

C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España
91 357 07 98
info@articai.es