El proyecto europeo RENOVATE tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos prácticos entre agricultores para optimizar el manejo sostenible de cultivos a través de la innovación. Bajo el título ‘Innovación digital para una agricultura más sostenible en Europa a través de la renovación de las experiencias de formación’, RENOVATE cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, financiados en el marco del programa Horizonte Europa.
Para conseguirlo, se está desarrollando una plataforma integral de formación única, atractiva y comprensible para mejorar el acceso de los agricultores a unos conocimientos especializados y prácticos.
RENOVATE está liderado por la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que trabaja, durante un periodo de 4 años, junto a otras 15 entidades procedentes de 8 países europeos: la Universidad Italiana de Turín (UNITO), el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica en Francia (INRAe), los asesores de agricultores portugueses DaTerra, el instituto belga PCFruit (centro intensivo de I+D), el Instituto Polaco de Horticultura (INHORT), el Ministerio de Agricultura de Chipre, la Agencia Regional Italiana de Cerdeña (LAORE), la Sociedad de Fitomedicina checa (CPS), la cooperativa principal de agricultores en Chipre (PEK), la Federación Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana (CACV), las empresas españolas TALLENTTO y VIRMEDEX, y la italiana HORTA, así como el centro de investigación nacional italiano (CNR-Stems).
Nuestra compañía, artica+i, participa como socio del consorcio en calidad de líder de Comunicación y Difusión del proyecto y apoyando al coordinador y resto de socios en la gestión, coordinación y justificación general del proyecto.
Esta plataforma proporcionará a agricultores, asesores y responsables de los programas de formación un acceso centralizado a recursos nuevos y existentes, información legislativa aplicable, buenas prácticas, datos prácticos y reales (incluida información sobre costes) relativos a la aplicación de innovaciones en el ámbito de la optimización de la protección de las plantas, incorporando tecnologías innovadoras como los juegos on-line o los simuladores.
Profesor Emilio Gil
Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, entidad coordinadora del proyecto a través de su Unidad de Mecanización Agraria.
Convocatoria: HORIZON-CL6-2023-GOVERNANCE-01-19 – Redes temáticas para compilar y compartir conocimientos listos para la práctica.
Referencia del proyecto: 101134024
Título del proyecto: “Desarrollo de una plataforma interactiva fácil de usar para renovar las experiencias de formación y el networking de los agricultores en el ámbito de la gestión sostenible de cultivos”.
Acrónimo: RENOVATE
Objetivo: el objetivo principal del proyecto RENOVATE es desarrollar una plataforma de formación única, atractiva y comprensible para mejorar el acceso de los agricultores a una formación especializada y a conocimientos listos para la práctica para lograr una protección de cultivos más sostenibles, a través de la adopción de la innovación y la digitalización, la implementación eficiente de la Gestión Integrada de Plagas, apoyando la comprensión y el cumplimiento del marco legislativo de la UE.
Líder del proyecto: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Socios empresariales: UNITO, INRAe, DATERRA, PCFRUIT, INHORT, MOA, LAORE, CPS, PEK, CACV, HORTA, TAL, ARTICA+I, VIR, STEMS.
Presupuesto: 3 millones de €
Porcentaje de financiación: 100 %
Fecha de inicio: 01/05/2024
Fecha de finalización: 30/04/2028

Oficina técnica:

Lideramos la estrategia de comunicación de RENOVATE para dar a conocer sus avances y resultados y transferir el conocimiento que de él se derive al sector agrícola internacional.

C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España
91 357 07 98
info@articai.es