Innovación para hacer frente al COVID-19. Así fue la presentación del Informe Cotec 2020

Innovación para hacer frente al COVID-19. Así fue la presentación del Informe Cotec 2020

Por primera vez en la historia, el Informe anual de Cotec, año 2020, ha sido presentado de manera virtual. Presidido por SS.MM los Reyes, D. Felipe y Dña. Letizia, el evento contó con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Asimismo, intervinieron a lo largo del acto el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

El Informe Cotec 2020 ofrece datos, análisis, opiniones y propuestas para hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social en nuestro país. La publicación refleja cada año, desde 1996, la evolución de la I+D+I en España, así como su aportación a los grandes retos de nuestro tiempo.

Durante la presentación del Informe Cotec 2020, todas las intervenciones pusieron el foco en la Innovación como vía para superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19. Así, la presidenta de Cotec puso de manifiesto que la crisis provocada por la Covid-19 llega a España cuando el país “todavía no ha recuperado los niveles de esfuerzo en I+D sobre PIB que alcanzó en la primera década del siglo”, lo que ha llevado “a una situación límite a nuestras universidades y organismos de investigación”. No obstante, también mostraba su optimismo recordando “el papel central que está teniendo la ciencia y la innovación en la primera línea de defensa contra el virus” y mostrando su confianza en que “esta vez sí, nuestro país salga de la crisis apostando por el conocimiento”.

Finalmente, Don Felipe hizo un llamamiento al apoyo a la ciencia “…es fundamental no sólo para el progreso general de la sociedad, sino para poder afrontar con éxito las crisis más virulentas”, afirmando que “innovar ya no es una opción; es una obligación”.

Desde artica+i estamos alineados con estas premisas y, en este sentido, la Unidad de Negocio de Consultoría para la Innovación está promoviendo en estos momentos, junto a diferentes centros de investigación nacionales, varios proyectos de I+D liderados por empresas españolas que tratan de aportar soluciones científico-tecnológicas ante la pandemia que estamos viviendo. Destacar por ello, todas estas iniciativas de la Administración y fundamentalmente las líneas de apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación que, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y sus programas, se están convirtiendo en la herramienta ideal para catalizar y dinamizar nuevas ideas que aporten alternativas reales para prevenir y tratar la enfermedad del COVID-19.

Descarga el informe completo

 

Por |2020-06-24T07:18:39+00:00mayo 27th, 2020|Actualidad Sector|Sin comentarios

About the autor: