Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Novedades de junio 2022

Novedades de junio 2022

Finaliza el mes de junio con citas imprescindibles para el sector agroalimentario como Ecowine, Salimat Abanca, Organic Food Iberia & Eco Living Iberia o la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Además, junio ha sido un mes clave para nuestro equipo de Consultoría de la Innovación con la finalización del proyecto CIEN Cavawinner y el impulso de proyectos internacionales de I+D+i en cooperación.

 

Eventos clave del sector agroalimentario en junio

II SIMPOSIO ECOWINE

Congreso nacional para compartir y debatir los avances técnicos sobre el cultivo ecológico del viñedo y su función como mitigador del cambio climático por considerarse sumidero de carbono, acercar al sector la importancia de los servicios ecosistémicos, vincular la producción ecológica con la calidad del vino, el desarrollo y la cultura locales, y por último, acercar y orientar al sector productor hacia la producción ecológica.

SALIMAT ABANCA 2022, Salón de Alimentación del Atlántico

Encuentro que conjuga la presencia de la gran distribución con la de empresas de productos de calidad, artesanos, gourmet, ecológicos e innovadores para dar a conocer las claves para conseguir una efectiva interacción entre la oferta y la demanda del sector alimentario y gastronómico.

ORGANIC FOOD IBERIA & ECO LIVING IBERIA

Cita clave para la producción ecológica profesional en Europa, en la que se dan a conocer las nuevas tendencias del sector, no sólo en el ámbito de la alimentación, vinos y bebidas, sino también lo último en salud y bienestar, belleza, cuidado de la piel, textiles, hogar y lifestyle de todas las regiones de España y Portugal.

VINIS TERRAE

Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad para posicionar a las bodegas y productoras de licores y aguardientes adscritos a las distintas denominaciones de origen de Galicia en el mercado español e internacional.

DIGITAL ENTERPRISE SHOW 2022

Feria anual para potenciar la digitalización de las empresas y administraciones para aumentar su competitividad e impulsar el desarrollo económico y social.

NUTRACEUTICALS EUROPE – SUMMIT & EXPO

Encuentro profesional de referencia en el sur de Europa en el ámbito de los ingredientes funcionales, ‘novel foods’ y producto final, dirigido a productores, distribuidores y clientes.

 

Finaliza con éxito el proyecto de I+D Cavawinner

El proyecto CIEN financiado por el CDTI, Cavawinner llega a su fin tras cuatro años de trabajo con resultados significativos que han permitido posicionar el cava español frente a otros vinos espumosos internacionales gracias a la implementación de nuevas tecnologías como la visión y la Inteligencia Artificial.

Durante su ejecución, Cavawinnerha contado con nuestra participación como oficina técnica del proyecto y consultora de comunicación de la innovación. Este interesante proyecto se suma así a otros cuatro proyectos CIEN gestionados por nuestros expertos en financiación de la I+D+i: VINYSOST, GLOBALVITI, CORK2WINE y LOWPHWINE. Todos ellos, especializados en el sector vitivinícola con una movilización de fondos públicos cercana a los 23 millones de euros en total.

Gracias a los resultados de esta innovadora iniciativa, que nacía con objetivo de posicionar el cava español frente a otros vinos espumosos internacionales, muchas bodegas del sector podrán implementar cambios orientados a la elaboración de un cava de calidad superior y a la mejora de su proceso productivo. Además, estos logros supondrán una mejora considerable en el control de la calidad y la seguridad alimentaria del cava.

Cavawinner se ha ejecutado con un presupuesto global de 6,1 millones de euros y ha contado con el apoyo financiero del programa CIEN del CDTI, una iniciativa que apoya grandes iniciativas de I+D desarrolladas de manera colaborativa por agrupaciones empresariales.

 

El papel de la mujer en la ingeniería

El pasado 23 de junio celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, proclamado por la Women’s Engineering Society en el año 2014. Celebración a la que nos sumamos para poner en valor la aportación y el trabajo de cuatro de nuestras compañeras que, siendo ingenieras, ocupan puestos directivos y de relevancia dentro de nuestra Ingeniería y Consultoría para la Innovación.

La ingeniería, y por ende la vocación de innovar, es esencial para el desarrollo sostenible de la sociedad moderna. En un mundo desarrollado en el que las nuevas tecnologías están adquiriendo un protagonismo mayúsculo, la labor de los ingenieros e ingenieras para su implementación es fundamental de cara a mantener y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

A pesar del valor reconocido de este disciplina, se trata de un sector que ha contado tradicionalmente con una mayor presencia masculina. No obstante, esta situación ha ido cambiando a lo largo de los últimos años de manera que, según datos de Eurostat para el año 2020, un 49,5% de las personas que se dedican a la ingeniería y ciencia en España son mujeres, dato que supone un incremento de 4,5 puntos desde 2010, cuando se situaba en el 45%.

Nosotros, como Ingeniería y Consultoría de la Innovación especializada en el sector agroalimentario, contamos con cuatro ingenieras en puestos relevantes de nuestra empresa. No solo en ambos departamentos, sino también en puestos corporativos clave para el correcto funcionamiento de nuestra estructura general. Se trata de Encarnación de los Reyes, directora de Servicios Corporativos, Elena Abad, directora Consultoría para la Innovación, Nuria López, coordinadora de Oficina Técnica de Ingeniería y Coral Gutiérrez del Anillo, jefa de Área de Proyectos Nacionales y Fiscalidad, del Departamento de Consultoría para la Innovación.

 

El valor de la I+D+i en cooperación internacional

El acceso a la financiación pública para la ejecución de proyectos de I+D+i cuenta con muchísimas ventajas para las entidades que se benefician de ellas. No solo hablamos del propio apoyo económico al proyecto, sino a la capacidad que esta le otorga para conseguir una mayor proyección y alcance.

Este aspecto se ve aún más acentuado cuando hablamos de proyectos en colaboración y, más aún, si tenemos entre manos un proyecto internacional de I+D+i en el que entran en juego diferentes países, perspectivas y bagajes que enriquecen al conjunto del consorcio.

Nuestro equipo de Financiación de Proyectos Internacionales cuenta con más de 10 años de experiencia en la promoción y gestión de este tipo de proyectos de I+D+i. Asesoran a nuestros clientes en todas las etapas de presentación, seguimiento y justificación del proyecto internacional: diseño de la propuesta y del consorcio, gestión técnico-económica, gestión administrativa y seguimiento y justificación.

Nuestra experiencia abarca distintos tipos de proyectos y de convocatorias. Tal es el caso de COPPEREPLACE, una iniciativa financiada por el Programa Interreg Sudoe con más de 1M€, NOVATERRA, un proyecto financiado en el marco de Horizon Europe con más de 4,8M€, LAB4SUPPLY y SUSTEMICROP, ambos financiados en el en el marco PRIMA-S 2 por la Agencia Estatal de Investigación con fondos Next Generation EU, el proyecto BAKE4SAFE financiado en la 4º convocatoria conjunta Argelia-España para proyectos de I+D+i 2021 de CDTI y  BETTERSOIL, también financiado por el CDTI por medio del del programa EUREKA.